Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”
La fundación del Museo
Nacional de Arte Moderno se remonta al año 1934, fecha en que fue
fundado el Museo Nacional de Historia y Bellas Artes. Pero, es hasta el
16 de octubre de 1975, y como producto de una reestructuración
administrativa, que se crea el actual Museo Nacional de Arte Moderno
“Carlos Mérida” como entidad integrante del Instituto de Antropología e
Historia del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
Además, constituye un recurso de inapreciable valor tanto para científicos y trabajadores de la cultura, como para público en general y estudiantes de los diversos niveles, interesados en el devenir histórico de nuestro arte nacional.
Entre otros servicios, el museo brinda conferencias y asesoría a estudiantes y visitantes en general que acuden en busca de orientación, cooperando además con diversas instituciones culturales facilitándoles obras que se utilizan en exposiciones del país y el extranjero, como una forma de dar a conocer la expresión estética de nuestros artistas guatemaltecos.
Asimismo, el edificio No. 6 de la Finca Nacional “La Aurora”, que fuera un antiguo salón de baile y recepciones del conjunto de edificios construidos durante el gobierno del General Jorge Ubico en los años de 1930, y que alberga al museo, constituye por sí mismo una joya arquitectónica de estilo renacimiento colonial, contando entre sus atractivos con un magnífico techo artesonado de 144 plafones artísticos, de bronceado centro, laborados en palo blanco, madera cuyas vetas naturales complementan armoniosamente la decoración; en el centro del salón pende una araña de hierro forjado, estilo colonial, con cuatro arandelas octogonales superpuestas sosteniendo 96 candelas eléctricas, única en su género en todo el territorio guatemalteco. Mide 60 metros de norte a sur, por 30 de oriente a poniente, con 18 y 10 columnas en sus lados este y oeste, y ocho ventanales y tres columnas en sus caras al norte y sur.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario